¿Qué es una ficha clínica electrónica?

Una ficha clínica electrónica es un concepto super vago. La definición informal sería algo así como "algo que guarda información relacionada con el quehacer clínico en un computador". Hay muchos productos y programas que se llaman a si mismos "ficha clínica electrónica" (EHR o EMR por la sigla en inglés)

Por suerte es fácil ver cómo es una ficha clínica electrónica profesional. Esta es la misma ficha clínica que hacemos usar a nuestros estudiantes en la Universidad de Texas para que tengan una primera experiencia.

VistA (no confundir con el sistema operativo de Microsoft) es el sistema de fichas clínicas creado por la Veterans Administration de EE.UU. La "VA" como se conoce acá es la institución que le da servicios de salud a los ex-soldados. Es uno de los prestadores de salud más grandes de EE.UU. y llevan, literalmente, décadas desarrollando este software.

VistA está disponible gratuitamente y en forma libre, porque es Open Source. Hay compañías que ofrecen servicios de consultoría y versiones propias de VistA. Una es medsphere, que tiene una excelente versión de OpenVistA que se puede descargar llamada "OpenVista Appliance"

Este Appliance es una máquina virtual, una instalación completa de un sistema operativo y aplicaciones en un archivo que simula ser un disco duro. Para usarlo se necesita VMWare Player para Windows o Linux, o VMWare Fusion para Mac. Instala VMWare en tu computador, luego descarga y descomprime OpenVista appliance, y ejecútalo con VMWare.

Las claves de acceso para entrar al sistema están disponibles en el sitio de Medsphere.

©2008 Dr. Jorge Herskovic, MD, MS, PhD